Orientación Familiar y Psico-social

//Orientación Familiar y Psico-social
Orientación Familiar y Psico-social 2018-04-30T09:54:52+00:00

Orientación Familiar y Psico-social

El servicio de Orientación Familiar y Psico-social va dirigido a aquellas personas que tienen un familiar, amigo, alumno,… en situación paliativa y se sienten perdidos y desorientados ante una situación desconocida y con mucha carga emocional. Es una guía para asesorar y aconsejar sobre cuestiones psicológicas y sociales generadas por situaciones nuevas y difíciles. El objetivo es facilitar la adaptación de la familia (y del paciente) durante el proceso, mejorando la comunicación intrafamiliar y reduciendo la angustia frente a la incertidumbre.

Al inicio del proceso, cuando se recibe la mala noticia de la enfermedad grave de un familiar nuestro, podemos sentir un bloqueo que nos paraliza. Son muchos los sentimientos que nos inundan, la incredulidad, el miedo, la desesperación,… pero sobre todo puede aflorar mucha incertidumbre y desorientación.

Entonces surgen un montón de preguntas: ¿Cómo hemos de actuar ahora? ¿Cómo le informamos? ¿Quién le atenderá? ¿Qué irá necesitando a partir de ahora?… Es posible que antes no hayamos vivido una experiencia parecida y no sepamos qué hacer.

Las respuestas de un experto a todas estas cuestiones nos ayudarán a tranquilizarnos y a actuar de la manera más beneficiosa para el enfermo. Por tanto, la Fundación Paliaclinic pone a su disposición este servicio de orientación psico-social gestionado por psicólogos y trabajadores sociales expertos en cuidados paliativos, y dirigido a familiares (padres, hijos, sobrinos,…), a maestros y profesionales de la educación, y a equipos asistenciales. Habitualmente la intervención en orientación familiar consta de una o dos sesiones.

Orientamos en aspectos emocionales y conductuales relacionados con el cuidado del paciente: cómo comportarse, cómo gestionar la información (cómo, cuándo y dónde se informa al enfermo), cómo actuar ante los niños, etc. y en aspectos sociales como los recursos disponibles, cómo realizar gestiones, la organización en aspectos prácticos,…

Soliciten más información sin compromiso llamando al 93 242 76 56, nuestra razón de ser es poderles ayudar.